Vivienda aislada y piscina.AL3 :: RESIDENCIAL :: NUÑO ARQUITECTURA  Arquitectura e Interiorismo diseñado para tí

ARQUITECTURA > RESIDENCIAL > Vivienda aislada y piscina.AL3

Cliente:          Particular

Estado:          Finalizado 2011

Tipología:       Vivienda aislada y piscina

Localización:  Almoradí (Alicante)

 

La vivienda consta de planta semisótano, planta baja y planta primera.

Se resuelve la vivienda con semisótano, por lo que la rampa se coloca en un lateral de la parcela aprovechando los metros de retranqueo que indican las ordenanzas municipales. La vivienda, por tanto, queda elevada sobre la rasante de la acera. La vivienda toma una forma en L para reservar espacio para la piscina en la orientación, en la cual tendrá mayor número de horas de sol.  En planta baja se sitúan todas las estancias diurnas como son el salón, cocina, lavadero, despensa y un estudio. En esta planta se considera primordial dar la orientación sur a la cocina y al salón, con vistas directas a la piscina. La cocina es el espacio más amplio de la planta baja, ya que se pretende usar como espacio principal de la casa. Un espacio en doble altura, donde se sitúa la escalera de  subida a la planta primera, comunica visualmente la planta baja con la primera planta. En ésta planta se encuentra la zona de noche con tres dormitorios. El dormitorio principal se realiza tipo suite con un gran vestidor y un gran baño. La superficie de sótano es de 150m2 y la vivienda posee una superficie construida de 253m2.

Volumétricamente la vivienda aprovecha todo el espacio en planta, situando en el comedor un gran porche hacia la piscina. Se puede entender como dos volúmenes articulados por un volumen central en el cual se sitúa la escalera. Para remarcar esta característica se le dará una altura distinta a los antepechos de cubierta para cada uno de los volúmenes.

En la composición de los alzados se ha pretendido diferenciar claramente la planta baja de la planta primera. La planta baja se convierte así en un zócalo de piedra con ventanas verticales cerradas con mallorquinas de aluminio, que da paso a la planta superior de mortero monocapa y huecos más o menos estandar, cerrados con persianas orientables, que facilitan el oscurecimiento de los espacios de dormir.