Rehabilitación de forjado. Aluminosis. Alicante :: REFORMAS Y REHABILITACIÓN :: NUÑO ARQUITECTURA  Arquitectura sostenible diseñada para tí

Cliente:           Comunidad de propietarios

Estado:            Finalizado 2017

Tipología:       Rehabilitación edificios

Localización:  Alicante

La comunidad de propietarios nos encargó el trabajo de realizar el proyecto de rehabilitación tras apreciar en una de las viviendas una serie de daños que a la propietaria le resultó extraño. Tras el análisis visual del hormigón dañado se intuyó que estaba ejecutado con cemento aluminoso. Para cerciorarnos, se extrajo una muestra y se envío la misma a un laboratorio. Éste determinó que el cemento era, finalmente, aluminoso. 

Para la reparación se propuso la sustitución funcional de las viguetas dañadas, por un sistema patentado de acero galvanizado, que nos garantiza una correcta reparación y un adecuada puesta en carga de los nuevos elementos.

 

¿QUÉ ES LA ALUMINOSIS?

Se denomina aluminosis a una patología del hormigón, que se manifestó especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios, por la cual el hormigón utilizado pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio.

Esta patología se debe al cemento aluminoso  que era empleado en la fabricación de viguetas ya que fraguaba más rápidamente que con los cementos tradicionales, reduciendo el tiempo de fraguado y la resistencia final que era superior al cemento tradicional.

Este cemento lleva una alta concentración de alúmina, lo que le provoca cambios químicos ante determinados agentes, alterando sus propiedades. A altas temperaturas y humedades altas la estructura de este cemento pasa de hexagonal a cúbico, esto hace que el cemento ocupe menos, por tanto tenga menos densidad y en consecuencia más poros, entonces pierde resistencia mecánica y la humedad penetra provocando la oxidación de las armaduras de las viguetas.

Los agentes que actúan son atmosféricos o bien debido a fugas en instalaciones de saneamiento, fontanería o filtraciones en cubiertas. En cualquier otro sitio la vigueta funciona perfectamente.

En España se empleó especialmente este cemento entre 1950 y 1970  en pleno auge de la construcción.

Estado de viguetas

Estado de viguetas

Forrado de mobiliario durante las obras

Forrado de mobiliario durante las obras

Refuerzo con sistema H

Refuerzo con sistema H

Sustitución funcional con sistema V

Sustitución funcional con sistema V

Protección contra el fuego con lana de roca

Protección contra el fuego con lana de roca