Vivienda sostenible. OR1 :: RESIDENCIAL :: NUÑO ARQUITECTURA  Arquitectura e Interiorismo diseñado para tí

ARQUITECTURA > RESIDENCIAL > Vivienda sostenible. OR1

Cliente:           Particular

Estado:           Finalizada 2016

Tipología:       Vivienda aislada

Localización:  Monforte del Cid (Alicante)

Calificación energética: A

La vivienda consta de planta sótano, planta baja y primera, así como salida a la cubierta. La construcción se ubica en un extremo de la parcela garantizando el adecuado soleamiento y permitiendo obtener la mayor superficie posible para generar huertas, zonas arboladas,etc.

En planta baja se plantea un tabique móvil, el cual, permite convertir toda la planta en salón-comedor-cocina, y cuando hay visitas ganar una habitación a la vivienda.

La vivienda contará con  materiales naturales: pinturas de química natural, morteros a la cal, aislamientos de lana de roca , maderas FSC, y sistemas ecológicos, como recogida de aguas grises para su depuración y posterior empleo en el riego de la parcela, duchas con hasta el 60% de ahorro en agua, grifos con sensor de infrarrojos y aireador de ahorro de agua,  ventilación cruzada, uso de pavimentos cerámicos para alcanzar mayor inercia térmica interior, así como cerramiento de bloque de termoarcilla, etc. Se instalará una caldera a leña para la calefacción mediante radiadores, que se espera se emplee en escasas ocasiones.

Las persianas son las típicas persianas alicantinas de madera, y la pérgola se remata con cañizo. Ambas son piezas naturales, económicas y de fácil sustitución.
La vivienda se aislará de manera que se eviten puentes térmicos, mejorando el aislamiento global de la vivienda, y con ello el ahorro en energía en climatización. Se aislará mediante sistema al exterior (sistema SATE) con lana de roca de 20 cm de espesor